Blogia
La Vereda

Resistencia

Resistencia

La lucha sigue...

La última vez que escribí había unas 40 universidades bloqueades de las 85 más o menos que hay en toda Francia, ahora ya son casi 75, más del 75% del total, a esto hay que sumarle escuelas, institutos y demás estudiantes no universitarios que apoyan las movilizaciones. Cuentan también con el apoyo de los sindicatos, el sábado pasado hubo una manifestación conjunta de estudiantes y trabajadores que congregó a muchísima gente por todo el estado. Frente a la negativa del primer ministro a revisar la ley (y por supuesto ni mucho menos retirarla) las universidades siguen bloqueadas, las manifestaciones convocadas y los ánimos de la gente caldeados.

El jueves 23 hay una manifestación prevista, y el martes que viene (28/3) jornada de movilización a nivel nacional con participación de trenes, aeropuertos y transporte en general...lo siguiente...huelga general.

Tuve la suerte de asistir a una asamblea general de estudiantes para decidir qué posición tomaban ante los acontecimientos la semana pasada y me fascinó. No concebía en mi cabeza esa imagen extrapolada a España; un aula llena con una capacidad para unas 500 personas, estudiantes presentados voluntariamente que ejercen de moderadores, turnos de alegaciones a favor y en contra del bloqueo, estudiantes desde 18 a 25 años que defienden con pasión sus ideas, que proponen alternativas al bloqueo, formas de lucha y resistencia... todo en un clima de respeto y verdadera democracia horizontal para terminar votando a boletín secreto después de haber escuchado todas las alegaciones si se interrumpian las clases para apoyar el movimiento anti-CPE o no y hasta cuándo. Ganó el sí y hasta después de la manifestación de este jueves, a ver por dónde respira el gobierno...

Después llego a casa y leo la prensa española por internet y me encuentro con que la mayor polémica son los famosos "macrobotellones" en los que 4 jilipollas han quemado 6 cubos de basura en barcelona. Claro que estoy de acuerdo con que se pueda beber en la calle, siempre y cuando seamos responsables y no dejemos todo hecho una mierda tal y como dejábamos Canalejas hace unos años, pero de ahí a hacer una especie de "competiciones" entre ciudades para ver quiénes son los más borrachos... triste futuro nos espera con una juventud completamente desligada de la vida política, inmovilista y aborregada (en su gran mayoría).

¿qué es lo que hace ser consciente al pueblo de su poder? ¿por qué la respuesta más manida en España es "total para qué nos vamos a mover si no va a cambiar nada"? ¿Cómo se concibe que en las últimas elecciones en España aún hubiese gente de mi edad (yo tenía 23) que me decía que iba a votar a tal o cual partido "porque sus padres lo votaban" que a ellos "les daba igual"?

Aquí los jóvenes y los trabajadores son conscientes de su poder, hay antecedentes en los que el pueblo se ha echado a la calle y ha conseguido frenar una tentativa del gobierno como el "plan Juppé" en 1995 (macro-reforma de la seguridad social) con huelgas de correos, transportes y más de dos millones de personas en la calle. La lucha terminó en 1997 con la disolución de la asamblea y unas nuevas elecciones que llevaron a Jospin al poder.

Quizás debiéramos plantearnos qué falla en nuestro sistema educativo, tan carente de pedagogía política. ¿por qué nunca me han hablado de la república en el colegio ni en el instituto? ni de la guerra civil, ni de la dictadura franquista, ni de la transición, ni del 23-F, ni de tantas y tantas otras cosas de las que aún parece que estemos acomplejados.

En fin, si alguien tiene respuestas... bienvenidas sean.

Sigo pensando que "la revolución está en las aulas"

Salud y resistencia.

0 comentarios